Volver al blog

Cómo crear promociones efectivas para atraer nuevos pacientes a mi clínica

La idea de qué hacer para atraer nuevos pacientes no para de rondarte la cabeza. Mejorar tu estrategia de marketing y hacer promociones efectivas que llamen su atención es una de tus posibilidades. ¿Qué tal si empiezas ahora?

imagen_Cómo crear promociones efectivas para atraer nuevos pacientes a mi clínica

¿A quién no le gustaría aumentar el número de pacientes de su clínica? Estamos seguros de que no dejarías pasar esa oportunidad. Y aunque a veces el boca a boca es una de las principales vías por las que llegan a tu clínica, también es necesario saber cómo crear promociones efectivas que te ayuden a atraer nuevos pacientes. ¡Vamos a ello!

¿Por qué las promociones son clave para atraer nuevos pacientes?

Si quieres que tu clínica siga creciendo, igual es el momento de generar una buena estrategia de marketing, con promociones atractivas que puedan ayudarte a captar la atención de potenciales clientes y así aumentar la demanda de tus servicios.

Pero además, el realizar estas acciones te llevará a destacar entre la competencia y a que una persona indecisa acabe de elegir tu clínica por la promoción que hayas realizado. Las promociones también pueden ayudarte a:

Incrementar el número de consultas iniciales.

Establecer relaciones duraderas con los pacientes.

Aumentar la lealtad y retención de pacientes.

Mejorar la visibilidad de la clínica y de los servicios especializados que ofreces.

Estrategias de promociones efectivas para clínicas.

Como se suele decir, para gustos, colores; es por eso que, en el momento que te pongas a pensar cómo crear promociones efectivas para tu clínica, tengas en cuenta las necesidades específicas de esos pacientes a los que quieres atraer. Aquí tienes una serie de estrategias que puedes poner en práctica:

1. Descuento en la primera consulta.

¿Habías pensado en esta idea? Puedes atraer a nuevos pacientes ofreciendo un descuento significativo para su primera consulta o tratamiento.

Ejemplo: Un 20% de descuento o incluso una primera consulta gratuita, lo que hará que se reduzca la barrera de entrada y motive a los pacientes a probar tus servicios. Si optas por la consulta gratuita, quizás sea bueno que configures este tipo de sesiones con un menor tiempo, pero donde se pueda comprobar lo bueno que eres en lo tuyo. Además, es muy importante que comuniques de forma correcta que se trata de una oferta por tiempo limitada.

2. Ofertas de packs de servicios o bonos.

Otra opción para crear promociones efectivas en tu clínica consiste en ofertar diferentes packs de tus servicios o bonos con descuento. Esto puede ayudarte a llamar la atención de nuevos pacientes, pero también para fidelizar a los que ya acuden a tu clínica.

Ejemplo: Si has incluido un servicio nuevo con una máquina de última tecnología y quieres que se te llene la agenda de pacientes que quieran probarlo, puedes lanzar un bono de sesiones a precio especial, o quizás puedes crear un pack con otros servicios complementarios que ayuden a que el paciente tenga una experiencia completa.

3. Promociones por referidos.

Como decíamos al inicio, una de las formas para atraer nuevo público a tu centro y de las más efectivas es el boca a boca. Si has notado que llegan nuevos pacientes recomendados por otros, ¿por qué no hacerles sentir especiales?

Ejemplo: Puedes crear un descuento especial para aquellos pacientes que recomienden tu clínica a un amigo o familiar. Otra opción es que les dejes probar un servicio de forma gratuita para que prueben otras áreas de tu centro o quizás sean los primeros en testear uno de tus nuevos tratamientos. Con este tipo de promociones consigues fidelizar a esos clientes que te hacen buena publicidad y además fomentas la confianza en tus servicios.

4. Ofertas de temporada o de salud preventiva.

¿Tú también has notado el cambio en la sociedad por cuidarse más y prevenir con miras al futuro? Puedes aprovechar esta preocupación actual para crear diferentes campañas orientadas a la salud preventiva, o también ofrecer promociones estacionales, que coincidan con fechas de alta demanda o meses de cambios.

Ejemplo: Si eres dermatólogo, puedes activar, durante los meses de invierno y primavera, una campaña preventiva para evitar y tratar las manchas en la cara enfocada al verano.

Claves sobre cómo crear promociones exitosas en mi clínica.

¿Ya tienes en tu mente un montón de ideas de promociones que puedes llevar a cabo? Ahora es el momento de plantear cómo realizarlas para que sean realmente efectivas, y para ello es necesario cumplir ciertos puntos. Te dejamos aquí algunos consejos que te ayudarán a crear estas campañas y algo muy importante: que vayan dirigidas a atraer pacientes de forma sostenida y no colapses.

1. Conoce las necesidades de tus pacientes potenciales.

Antes de lanzarte a la piscina con cualquier promoción, es superimportante que identifiques las necesidades y preocupaciones de ese público al que quieres captar. Si, por ejemplo, ofreces servicios de medicina estética, dermatología o salud mental, es necesario que pienses bien qué es lo que realmente buscan para hacerlas muy atractivas. Analizar la media de edad de tus pacientes actuales, o realizar encuestas sobre gustos o preferencias en redes sociales, puede ayudarte a hacerte una idea e identificar qué promociones tendrán mayor impacto.

2. Ofrece experiencias, no solo descuentos.

Está claro que un descuento llama mucho la atención del paciente, pero piensa una cosa: ¿cómo te sentirías si creas una campaña agresiva con un gran descuento, pero en el momento del tratamiento la experiencia es negativa y ese potencial paciente no vuelve? ¡Pérdidas por todos lados! Por eso es tan importante que, además de los posibles descuentos que puedas aplicar en las promociones de tu clínica, es mucho más necesario que ofrezcas un valor real, una experiencia que les haga no querer probar otro centro.

3. Establece un período limitado para la oferta.

¡Establece fecha de finalización! En el momento de pensar cómo crear una campaña efectiva para tu clínica, es indispensable que pongas un límite de tiempo. Con esto conseguirás producir una sensación de urgencia en los pacientes y que les lleve a tomar una decisión rápidamente. Al limitar el tiempo de una oferta, los usuarios sienten que se van a quedar sin ello, y aumenta más la sensación de necesitar ese servicio. Además, te permitirá generar un mayor interés y crear expectativas sobre cómo será la experiencia en tu clínica.

4. Utiliza los canales adecuados para comunicar tu promoción.

Es el momento de lanzar tu campaña y hay que hacerlo bien, ya que, si después de todo el esfuerzo para ajustar números y decidir qué hacer, ¿te imaginas que no llega al público que buscas? ¡Menuda faena! Es necesario que investigues qué canales suelen usar tus clientes potenciales y ataques por ahí. Las redes sociales, el correo electrónico, la web y tu propia clínica son lugares ideales para comunicar tu promoción. Eso sí, es muy necesario que en todos los lanzamientos incluyas detalles claros y fáciles de entender, como fechas, términos y condiciones, y beneficios específicos de la promoción.

¿Cómo saber si mi promoción ha sido efectiva?

Aunque sabemos que los números son cosas que prefieres no tocar mucho, es necesario que hagas un seguimiento de los resultados de tus promociones para saber qué estrategias están funcionando y cuáles necesitan ajustes. Estas son algunas de las métricas que tendrías que valorar:

• Número de nuevos pacientes: ¿Cuántos nuevos pacientes han llegado a tu clínica gracias a la promoción?

• Tasa de conversión: ¿Cuántos de los que se interesaron en la promoción realmente agendaron una cita o realizaron un tratamiento?

• Valor total de las ventas generadas: ¿La promoción ha generado ingresos suficientes para justificar la inversión?

• Feedback de pacientes: ¿Qué opinan los nuevos pacientes sobre la promoción y la experiencia en la clínica?

Con estos datos, además de medir cómo ha ido tu campaña de marketing, te servirán para mejorar tus futuras campañas.

Empieza a crear promociones de forma efectiva y consigue atraer nuevos pacientes a tu clínica.

Crear promociones efectivas puede ser uno de tus grandes aliados para que tu clínica siga creciendo en servicios ofertados y, por supuesto, en pacientes nuevos. Lo más importante es que conozcas muy bien a tu público para poder ofrecerles lo que realmente les interesa y, además, conseguir que vivan una experiencia que no encuentren en otro lugar. Con una promoción bien creada conseguirás atraer nuevos pacientes, pero también la posibilidad de construir relaciones duraderas, y por lo tanto, un flujo constante de citas y recomendaciones.