Volver al blog

Email marketing: ¿Qué es y por qué es importante para mi clínica?

El email marketing es una estrategia más dentro de la comunicación digital. Se desarrolla empleando el correo electrónico como canal principal para llegar hasta un público concreto, en tu caso serían los pacientes de tu clínica.

imagen_Email marketing: ¿Qué es y por qué es importante para mi clínica?

¿El objetivo? Promocionar tus servicios y/o productos, mejorar tu comunicación con aquellas personas que acuden a tu centro y trasmitir la información necesaria para que siempre estén al día de las novedades o cambios en tu clínica.

Al ser una vía de comunicación comercial, el receptor debe haber aceptado anteriormente la recepción de estos correos. Puedes informar a tus pacientes de que si no se quieren perder nada, deben autorizar esta vía de comunicación.

Grandes ventajas de utilizar email marketing en tu clínica

El correo electrónico es, a día de hoy, una de las herramientas de marketing más popular para las empresas. Es una vía perfecta para ayudarte a forjar una relación sólida con tus pacientes, al mismo tiempo que para atraer nuevas visitas a tu página web o redes sociales, logrando así que más gente te conozca y se anime a visitar el centro. Al poder segmentar estos correos según el público, podrás abordar un gran volumen de receptores.

Si aprendes a desarrollarlo eficazmente podrás aprovechar todos sus beneficios rápidamente:

- Medio de marketing económico. Enviar comunicaciones a tus pacientes a través de correo electrónico es directo, efectivo y de las opciones menos costosas. De esta manera, podrás conseguir tu objetivo manteniendo el presupuesto enfocado en aquellas acciones que más lo necesiten.

- Resultados eficaces. Piensa en esto, al haber tenido que firmar el consentimiento para recibir estas comunicaciones, tus correos les estarán llegando a personas previamente interesadas y con mayor disposición. Esto significa que los resultados de conversión serán elevados, obteniendo los resultados que buscas.

- Posibilidad de medir los resultados de tus campañas. Quizá una de las grandes ventajas del email marketing es la posibilidad de revisar el progreso de las campañas, pudiendo obtener métricas sobre el éxito o fracaso de los mails enviados. Podrás revisar la tasa de apertura de cada correo, si han accedido a la página o producto que promocionas y si a partir de ese correo se han conseguido ventas o reservas.

- Crear diferentes campañas. Imagina que quieres desarrollar un envío masivo para promocionar un producto de tu clínica y, al mismo tiempo, otro para pedir opinión a aquellos pacientes que hayan tenido una cita la semana pasada. ¡Podrás hacer las dos! Te recomendamos, eso sí, que evites saturar a tus pacientes, realiza los envíos progresivamente, pero podrás ir diseñando los correos cuando quieras y tener varias campañas abiertas o lanzadas al mismo tiempo.

- Personalizable a tu gusto y según tus necesidades. Diseña los mails que envíes según tus preferencias, añade el texto que quieras, las fotografías que más te guste, botones con enlaces para redirigir a una página concreta o el contacto de tu clínica. Cuanto más personalizado y alineado a la imagen de tu marca, más sencillo será que lo identifiquen con tu clínica a la primera.

A pesar de todo lo anterior, debes tener cuidado con una serie de apartados si quieres desarrollar tus campañas de email marketing correctamente. El principal problema suele ser la categorización como “spam” o correo no deseado, es por ello que debes ser cuidadoso con las palabras que incluyes para que tu email pase todos los filtros. Además, si tu mensaje es demasiado grande o cuenta con fotos de gran tamaño y peso, no se verá al instante y el cliente potencial perderá el interés rápidamente.

Pero tranquilo, hay algunos softwares de gestión clínica que cuentan con esta posibilidad y te permitirán gestionar campañas de email marketing en pocos pasos. Lo mejor de todo es que lo harán teniendo en cuenta todo lo anterior para asegurar que tu email les llegue a la bandeja correcta y lo vean a la primera.

Ejemplos de email marketing

Ahora que ya sabes qué es y cuáles son sus grandes beneficios, es fundamental que entiendas que pueden existir diferentes tipos de email marketing. Cada uno de estos correos tiene un propósito concreto y está enfocado para un público específico.

Según el objetivo que tengas o el resultado que esperes conseguir, hay campañas concretas de email marketing que podrías llevar a cabo. Entre las más utilizadas están:

- Email promocional. Se utiliza cuando deseas ofertar un producto o servicio hacia tus pacientes. Puede ser también en caso de un nuevo lanzamiento, ideal para dar a conocer esta novedad a todos aquellos pacientes o posibles pacientes de tu centro.

En este tipo de correo es fundamental que dejes bien especificada la información más relevante y que trates de convencer a tus pacientes para que no se lo pierdan. También es vital que selecciones bien al público concreto que te quieres dirigir, en función del anuncio puede ser un nicho más concreto o amplio.

- Email de marketing estacional. Se caracterizan por destacar la relevancia de un producto o servicio en un momento específico del año. Imagina que tienes un tratamiento para cuidar la piel del sol, lo ideal será promocionarlo cuando vaya a comenzar el verano, pues es cuando más probabilidades hay de que tus pacientes se sientan tentados a realizarlo.

Si tienes algún pack o bono, los días especiales como Día del Padre o de la Madre pueden ser una buena opción, animando a tus pacientes a venir acompañados. Estas campañas también son útiles para felicitar la Navidad o cumpleaños, no tienen por qué ser de carácter comercial.

- Email personalizado. Tal y como suena, este tipo de correo es una estrategia de comunicación para generar una conexión con el paciente por una cuestión específica.

Algunos ejemplos podrían ser los emails de bienvenida o cuando tienes que recordarle algo concreto, una cita, una sesión…

- Email marketing de novedades. Conocido como boletines, el email marketing de noticias es aquel mediante el cual tu clínica envía notificaciones a un amplio grupo de personas.

Puede ser para dar a conocer un cambio de horario, de localización o cualquier variación que afecte a los pacientes de tu centro.

Recuerda, estos mails deben ser enviados a aquellas personas que hayan aceptado previamente el envío de estas notificaciones y hayan dado su consentimiento a que contactes con ellos.

Ahora está en tu mano desarrollar llamativas campañas de email marketing para mantenerte en contacto con tus pacientes y conseguir más visitas a tu clínica. ¿A qué estás esperando?