La digitalización de tu clínica es una necesidad inminente. A pesar de ser médicos y profesionales enfocados a la atención de pacientes, es fundamental que comprendas el vocabulario digital y los problemas de tu sector.
Hay estudios que calculan que al menos el 60% de la población global, más de 4000 millones de personas, son usuarios de redes sociales. Esto significa que si quieres darle visibilidad y promocionar tu clínica, debes estar sí o sí presente en estas plataformas.
¿Sabes cuáles son las más importantes? Seguro que sus nombres te suenan o incluso tienes perfiles personales en alguna de ellas. Instagram, Facebook, X (antes conocido como Twitter), LinkedIn y TikTok.
Ahora bien, antes de comenzar con cada una de ellas, debes comprender que son completamente diferentes entre ellas y, por lo tanto, también lo debe ser el contenido que publiques, el objetivo que tengas y el público que lo va a ver.
- Instagram. A día de hoy sigue siendo la red social por excelencia para ganar visibilidad hacia tu clínica y poder convertir en pacientes a las personas que te ven. Se trata de una red social con un fuerte componente visual, por lo que el papel más importante recae sobre las imágenes. Requiere de creatividad para poder distanciarte de la competencia y, también, de la capacidad para a través de las fotografías poder trasladar tus conceptos y captar la atención de los usuarios.
- Facebook. Es una red social que lleva resistiendo durante años. A pesar de haber descendido su popularidad, se trata de la plataforma con mayor número de usuarios en la actualidad. Si bien es cierto que el público que la consume es más mayor, se trata de perfiles en edad adulta que pueden ser grandes clientes potenciales para tu centro. Es muy útil para presentar los servicios y mantener una cordial atención al cliente.
- X. Hasta hace poco conocida como Twitter, esta plataforma recientemente remodelada es, por excelencia, la red social ideal para compartir asuntos de actualidad e interés relacionados con tu clínica. Es perfecta para trasmitir credibilidad.
- TikTok. Cada día más famoso y con mayor arrastre de usuarios, este canal de comunicación es relativamente joven. Aunque la edad media de los usuarios va aumentando poco a poco, el público más abundante es el relativo a la generación Z. Lo que significa que, es la vía perfecta para llegar a gente joven y darle un empujón de frescura a tu centro. Es ideal para subir pequeños carruseles de imágenes, pero, sin duda, lo que más triunfa son los vídeos cortos y dinámicos.
- LinkedIn. Si por algo se caracteriza esta plataforma es por ser la que más orientada está al ámbito profesional. Aquí tienes la oportunidad perfecta para promocionar tu centro y, además, puedes publicar ofertas de empleo y contactar con profesionales del sector, creando una red amplia y nutritiva, profesionalmente hablando.
Una vez que las conoces y entiendes más o menos cómo son y cómo están orientadas, ahora es el momento de empezar a pensar qué contenido puedes publicar en cada una según tus objetivos. Veamos algunos ejemplos:
1. ¿Quieres utilizar las redes sociales para promocionar los productos y tratamientos que ofreces en tu clínica? Aunque podrías hacerlo en todas ellas, las mejores redes sociales para esta acción son Instagram, Facebook e incluso TikTok. ¿En qué se diferencian? Depende del público al que quieras dirigir tus servicios. Si se trata de gente muy joven, te recomendamos hacerlo en Instagram y TikTok, suele ser contenido que consumen con mucha asiduidad. En cambio, para alcanzar a un público más maduro, es mejor Facebook, ya que es donde más activos están.
2. ¿Tienes pensado comentar noticias de tu clínica o novedades en tu día a día? Entonces no lo dudes, X es tu mejor opción para avisar a tus seguidores de cualquier cambio o actualización. Además, la posibilidad de crear un hilo puede serte muy útil para mantener conversaciones con tus seguidores o ir actualizando alguna noticia.
3. ¿Buscas hacer algo muy viral? Sin ninguna duda, utiliza TikTok. Es una plataforma donde un buen contenido que dé con todas las teclas y sea atractivo, pueda llegar a viralizarse en muy poco tiempo. Aquí entra en juego todo lo que te puedas imaginar: lo que estés promocionando, cómo lo hagas, si tiene ritmo y es dinámico, si cuenta con música popular en la plataforma, si utilizas hashtags para posicionarlo, si la gente lo comparte… No estamos diciendo que sea sencillo, pero es la mejor plataforma para intentarlo.
4. Imagina que necesitas encontrar profesionales para tu centro o buscas relacionarte con otras clínicas del sector. ¿Sabrías adivinar cuál es la mejor red social para ello? En este caso, LinkedIn se lleva la primera posición. Hoy en día se ha convertido en una plataforma más donde la gente busca trabajo y publica ofertas de empleo. Puedes iniciar conversaciones con gente interesada y ver su experiencia, formación y demás detalles que suelen aparecer en el CV.
Como ves, depende mucho de lo que quieras conseguir y de qué público estás buscando, pero las redes sociales serán tus mejores aliadas para promocionar tu clínica y conseguir mayor visibilidad que atraiga a más pacientes. Eso sí, son todas ellas compatibles. Esto quiere decir que, aunque tengas que definir estrategia y público objetivo, puedes plantearte subir contenido diferente en cada una.
De esta manera estarás apostando más fuerte y seguro que empiezas a ganar visibilidad en forma de seguidores e interacciones que te ayudarán a conseguir pacientes para tu centro.
Por último, debes entender que para alcanzar los objetivos que te has marcado, debes publicar de manera constante en tus perfiles y subir contenido que sea atractivo y que motive a la gente a seguirte y buscarte más. También es vital que mantengas una imagen cuidada, acorde en todos los perfiles y profesional, pero siempre cercana con tus seguidores. Cuida también las interacciones con aquellas personas que te hablen o comenten tus publicaciones, responde en poco tiempo y trasmíteles tu intención de ayudarles en todo momento.
El email marketing es una estrategia más dentro de la comunicación digital. Se desarrolla empleando el correo electrónico como canal principal para llegar hasta un público concreto, en tu caso serían los pacientes de tu clínica.
Miranda Bravo
Desarrollar una imagen profesional en tu sitio web, perfiles de redes sociales y otros medios ayuda a que los pacientes potenciales puedan conocerte y confiar en tus habilidades y experiencia para finalmente animarse a tratarse en tu centro.
Las citas son el motor de tu clínica, saber administrarlas será tu mejor mano para que la actividad de tu centro se desarrolle correctamente.