Entender la importancia del marketing digital es el primer paso para desarrollar estrategias efectivas que mejoren la presencia online de tu clínica.
“El marketing actual ya no va sobre el producto que haces, sino sobre las historias que cuentas” Seth Godin.
Se trata de una forma de realizar marketing a través de los medios y canales tecnológicos y digitales, como internet, redes sociales o plataformas de anuncios. Con el avance de la tecnología, este tipo de marketing te permite crear experiencias personalizadas para medir o registrar los resultados, pudiendo analizar la experiencia del usuario.
El marketing digital tiene básicamente el mismo objetivo que el marketing offline o tradicional: promocionar los productos o servicios de tu clínica, pero empleando plataformas y herramientas online. Eso sí, siempre debe estar alineado con la estrategia general de tu clínica, es importante no lanzar mensajes contradictorios.
Seguro que ya sabes algunos de estos beneficios, pero nunca está de más recordar la importancia de contar con buenas estrategias de marketing online.
La principal ventaja podríamos decir que es la mayor interacción con tus pacientes y demás usuarios que contacten contigo. Contar con una página web y redes sociales te facilitará la comunicación bidireccional con ellos y, así, podrás entender de primera mano lo que necesitan o no entienden.
Además, al poder medir los datos de tus redes sociales, las visitas a la página web de tu clínica o el éxito de las campañas publicitarias, te será más sencillo analizar los resultados y tomar decisiones sobre cómo proceder a continuación.
Otro de los beneficios es la posibilidad de llegar a más gente. Hoy en día, las plataformas online permiten alcanzar un público más extenso, aumentando las probabilidades de que se conviertan en pacientes de tu centro. También puedes reducir gastos de operación, llevar a cabo campañas de marketing online es más económico que las tradicionales campañas de marketing. Por ejemplo, antes eran muy necesarios los medios físicos como carteles, vallas publicitarias o folletos, ahora es más cómodo llegar a miles de personas mediante un blog, redes sociales o email marketing. Eso sí, no te estamos diciendo que el marketing tradicional haya que dejarlo olvidado, también te puede servir de gran ayuda.
¿Has pensado alguna vez en la cantidad de pacientes que acuden a tu centro pero no vuelven? La retención de pacientes es una ventaja más del marketing online. La posibilidad de estar en contacto con ellos antes, durante y después de la asistencia en tu clínica es una buena forma de fidelizarlos.
- Tener una página web. Es fundamental para estar presente en internet, ya que hoy en día es donde la gente busca soluciones para todos sus problemas. La página web de tu clínica debe tener un diseño atractivo y cuidado, ser intuitiva para el usuario y aportar toda la información relevante, como los datos de contacto, la reserva de citas o las imágenes y detalles del centro y servicios ofertados.
- Aportar valor mediante contenido interesante es fundamental para mantener la atención de aquellos que visitan tu web. Puedes crear un apartado de curiosidades, novedades, actualidad clínica… ¡A tus pacientes les resultará agradable sentir que te esfuerzas por mantenerles informados!
- Atraer visitas a tu página. Aquí es donde entran de lleno las campañas de marketing online, define los canales, presupuesto y acciones con los que quieres trabajar. En el momento que tus anuncios se comiencen a ver por los pacientes, empezará a llegar más tráfico a tu web.
- Redes sociales. Está claro que para ganar visibilidad es vital contar con perfiles de calidad en las diferentes redes sociales. Las más comunes son Instagram, Facebook, X y LinkedIn… ¿Tienes creados perfiles de tu clínica en todas ellas? Debes recordar subir contenido frecuentemente, imágenes de calidad y aprovechar para acercarte a tus pacientes y resolver sus dudas. Es una gran manera de mostrarte cercano y profesional.
- Branding e imagen digital. Tener una identidad de marca sólida es el primer paso para lograr una buena campaña de marketing. Definir tu identidad y diferenciarte de la competencia es fundamental para destacar en un mercado tan saturado.
Para ello, definir la imagen que quieres transmitir y unificar todo el contenido que ofreces a los pacientes es clave. Todo ello pasa por buscar una imagen y una manera de comunicar que trasmita tus valores y deje patente lo que quieres aportar a todos aquellos que confíen en tu clínica.
Consiste en una estrategia que te puede aportar grandes resultados para lograr una comunicación directa y personalizada con los usuarios. Debes averiguar si este canal es el adecuado para establecer relaciones con tus pacientes y, una vez convencido, ¡apostar por ello!
Email marketing es la generación de campañas por correo electrónico, pudiendo seleccionar a tu audiencia concreta dentro de la base de datos de tu clínica, con el fin de informar o publicitar contenido. Al poderlo personalizar y segmentar, se trata de una de las vías más eficientes para mejorar la conversión y fidelizar a más pacientes.
Las opiniones de los pacientes que han acudido a tu centro tienen mucha importancia. Piensa que pueden ser positivas y hacerte un beneficio o, por el contrario, si son negativas afectarán a tu imagen y reputación gravemente. Para evitar esto, debes proporcionar una buena atención y contar con servicios y profesionales a la altura. Sin embargo, para obtener reseñas positivas, puedes desarrollar un programa de reseñas para que los pacientes reciban un correo, un SMS o un WhatsApp después de cada consulta para que te valoren.
Siempre desde la educación y el respeto, pídeles que te dejen un comentario u opinión acerca de la atención recibida. ¡Es muy sencillo! Al contar con más reseñas, la credibilidad de tu clínica aumentará y darás mejor imagen hacia los pacientes que busquen atención.
Es una realidad que los programas informáticos facilitan las cosas, en este caso, podrías aprovecharlos para habilitar la opción de reservar cita online, consultas por videollamada o un registro más sencillo en la primera cita.
Miranda Bravo
Al implementar una tienda online bien diseñada y gestionada, tu clínica se posicionará como un referente moderno y accesible, mejorando la experiencia del paciente y garantizando su satisfacción a largo plazo.
Miranda Bravo
La comunicación inmediata a través de WhatsApp Business y Facebook Messenger puede revolucionar la manera en que tu clínica interactúa con los pacientes, ofreciendo un nivel de servicio más eficiente, accesible y personalizado.
Miranda Bravo